Bienvenidos a Platero.

El pleno del ayuntamiento de Meco apoya por unanimidad a "Platero"
familiasyamigosdeplatero@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué pasará con nuestros hijos?

Esta es una de las muchas cartas de padres consternados ante la posibilidad de que la nueva empresa gestora dirija "Platero" a partir del próximo curso. Esperemos que ese temor no se vea realizado.



¿QUÉ PASARÍA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SI LA NUEVA EMPRESA GESTIONA LA ESCUELA INFANTIL PLATERO?

Con la gestión de la escuela por la nueva empresa, los niños y las niñas, los futuros ciudadanos de Meco y de la Comunidad de Madrid, sufrirán en sus propias carnes las consecuencias del nuevo estilo educativo.

Al reducirse el número de educadores/as se limita enormemente el desarrollo del actual proyecto educativo. Los niños y las niñas no podrán aprender con metodologías activas e innovadoras, no habrá tiempo, ni dinero, ni formación para el equipo educativo… y sobre todo se priorizarán los objetivos económicos sobre los objetivos educativos. El equipo educativo no está constituido, “están solicitando educadores y maestros“, y por lo tanto no habrán participado en la elaboración del proyecto educativo ni habrán consolidado un proyecto humano, tan claramente definido, estructurado y de gran calidad , como el de la Escuela Infantil PLATERO.

La educación de los más pequeños es una cosa muy seria, no se puede improvisar. No podemos comenzar un periodo de adaptación el mes de septiembre con un conjunto de educadores y educadoras que no se conocen, que no han discutido las señas de identidad en grupo y con un proyecto pedagógico, evaluado por la propia Comunidad de Madrid con una puntuación bastante más baja que el de la Escuela Infantil Platero.

La atención individualizada y la relación educador/a y niño/niña se reducirá, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje se dificultará.

Al tener menos presupuesto se reducirán los recursos didácticos, no habrá suficientes sonajeros, pelotas, puzles, cuentos, pinturas, triciclos, muñecos… etc. por lo que los niños y las niñas no podrán realizar tantas actividades de manipulación y experimentación tan importantes a estas edades.

¿Qué objetivos, contenidos y actividades de inglés se trabajarán con los niños y las niñas, si la nueva empresa ha obtenido un 0 en el proyecto de inglés? Así formaremos alumnos y alumnas bilingües.

¿Qué comerán nuestras criaturas?

En la Escuela Infantil Platero la comida y la programación para trabajar los hábitos de alimentación son de gran calidad. Desde muy pequeños los niños y las niñas participan en todas las actividades relacionadas con la comida, aprenden a comer de todo y de forma autónoma, es uno de sus gran des objetivos.

Sin embargo, las nuevas empresas adjudicadas que se encargan de gestionar las escuelas infantiles han suprimido la cocina tradicional por modernos catering que sirven comida congelada. Todos/as estaremos de acuerdo en que la calidad de un puré recién hecho con ingredientes de primera no se puede comparar con un bloque de hielo relleno de puré. Las familias y los/as niños/as que han pasado por la escuela recuerdan con mucho cariño el olor tan agradable a comida casera que hay siempre por las mañanas en la escuela. ¡Qué rico está todo…! todos/as mayores y pequeños lo comentan. Esto no se puede perder.

Participación familiar


Actualmente, todas las familias tienen la posibilidad de conocer y participar en el centro. No hay limitaciones para entrar a las aulas ni para conocer las actividades que realizar sus hijos/as, esto da mucha seguridad. Todas las madres y los padres cuando dejamos a nuestros hijos/as en un centro necesitamos tener confianza y tranquilidad conocer y preguntar y para eso no podemos encontrar puertas cerradas. Los nuevos modelos de gestión sí cierran las puertas, no quieren tener contacto con las familias, no quieren trabajar con ellas, no quieren hacer comunidad educativa, no les interesa, solo quieren sus números de cuenta bancaria para que ingresen sus altas cuotas. Algunos centros están pidiendo a las familias un dinero “extra” para materiales que hasta ahora se estaban pagando desde el centro.

Las familias que hemos tenido hijos/as matriculados en la escuela hemos podido observar cada curso la huella que ha dejado este proyecto educativo en su proceso formativo. Son niños/as y adolescentes seguros, tranquilos, autónomos, creativos, artistas… y sobre todo con gran capacidad de decisión y de crítica, actitudes y valores todos ellos muy difíciles de conseguir con otros estilos educativos. Precisamente los días 6, 7 y 8 de junio un gran número de antiguos alumnos y alumnas que han asistido a la Escuela Infantil Platero se presentarán a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), grandes chicos y chicas que tienen interiorizados en sus vidas los grandes valores y las bases del conocimiento que en sus seis primeros años de vida aprendieron en esta ESCUELA.

Los niños y las niñas que actualmente están matriculados y los que quedan por matricularse deben seguir teniendo la oportunidad de aprender con este modelo educativo, de gran calidad, y sus familias de poder seguir eligiendo el centro que ellas consideran mejor para sus hijos/as. ¡¡¡¡NO LO PODEMOS PERDER!!!!


Fdo: Rosa M. García, madre de dos alumnas que aprendieron mucho de lo que son en la Escuela Infantil Platero.

1 comentario:

Mónica dijo...

Rosa, no puedo estar más de acuerdo, se nos ponen los pelos de punta sólo con pensarlo. Y no sólo eso, nuestras hijas ya están hechas a unas educadoras, ¿por qué tienen que hacer el año que viene un nuevo proceso de adaptación a gente nueva? ¿Serán capaces los nuevos de hacer una adaptación an buena como hacen en Platero? Lo dudo mucho, para eso hace falta experiencia y un equipo suficiente. Y EULEN no lo tiene, su objetivo es hacer caja, pero, ¿alguien le ha contado a estos séñores que la educación pública no es rentable? Estoy segura de que no aguantarán más de un año, cuando se den cuenta de la realidad.
Y más aún: es desgarrador pensar en la situación que se dará en septiembre. ¿Cómo le explico yo a mi hija que Carmen ya no estará el año que viene? Con el cuento del lobo, que vino y se comió a los corderitos.... Lo malo es que el lobo lo tendrán dentro de casa!!