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sábado, 4 de junio de 2011



 31 DE MAYO DE 2007JUEVES CIENTIFICO 
    
CERTAMENInvestigando, exponiendo y queriendo el planeta desde niños
Con los proyectos ‘Sosplatenible: SOS Planeta. Platero educando en la sostenibilidad’ y ‘Una gota de agua, una gota de vida’, la Escuela Platero, de Meco y el Colegio Federico García Lorca, de Colmenar Viejo, se han hecho con dos de las becas del concurso Investiga a través de tu Entorno y Exponlo que, organizado por el Corte Inglés, celebra este año su XX Edición. Tras los premios, ambos centros exponen sus proyectos con un objetivo similar: hacer que los alumnos conozcan y quieran su planeta
MARTA CABALLERO 
Las formas de abordar los problemas ambientales en la escuela son muchas. Pero para que calen en los alumnos, aseguran distintas voces del mundo de la docencia, hace falta que los estudiantes no sólo tengan información al respecto sino que, además, aprendan a querer el planeta. Esta es la pauta que han seguido en el CEIP Federico García Lorca de Colmenar Viejo y en la Escuela Infantil Platero, de Meco. Estos dos centros madrileños se han hecho con dos de las becas que cada año otorga El Corte Inglés dentro de su Concurso de Becas de Investigación Didáctica Investiga a través de tu Entorno y Exponlo.
El veterano certamen, que este año cumple sus 20 años de vida, premia y apoya a los equipos docentes que promueven proyectos didácticos innovadores y creativos diseñados para que los alumnos se impliquen tanto en los procesos de investigación y elaboración del conocimiento como en los de expresión y comunicación del saber adquirido.
En este sentido, el centro Federico García Lorca ha ganado la beca especial conmemorativa de la XX Edición por valor de 6.200 euros por su trabajo Una gota de agua, una gota de vida, mediante el que los alumnos de distintos niveles educativos del centro han aprendido, “no sólo a conocer el aula sino también a quererla”, asegura la jefa de Estudios. “Hemos aprendido muchas cosas. Por ejemplo, los cambios en el estado del agua, a ver si algún objeto contiene este elemento y, sobre todo, a ahorrar”, expone el alumno de 6º de Primaria Álvaro Zarrías demostrando el éxito de la propuesta. “Lo que más me gustó fue cuando sacamos agua de una tiza y cuando fabricamos una depuradora con una botella de plástico, tierra, caliza y un filtro de café”, añade su compañero Julio Serrano. Un tercer alumno, José Cumbreño, concluye: “Ahora sabemos explicar los problemas relacionados con el agua a nuestras familias y a alumnos de otros cursos”. El resultado de su esfuerzo y del de los más de 400 alumnos que han trabajado en la propuesta se ha plasmado en la exposición que incluye esta iniciativa y que se celebró del 21 al 25 de mayo. El curso de los ríos, las nubes y la meteorología, el agua desde un punto de vista sensorial, etcétera, han sido parte de esta muestra disciplinar que, expuesta con maquetas, diagramas, paneles, etcétera ha implicado a los alumnos del centro madrileño.
Los pequeños del Platero ya saben qué es reciclar
Tanto en la Escuela Platero como en el Colegio Federico García Lorca las cuestiones relacionadas con el medio ambiente forman parte de la rutina de los alumnos. Ambos centros poseen los contenedores pertinentes para separar y reciclar la basura y temas como la sostenibilidad y el ahorro de recursos son fundamentales en las clases. “Intentamos, por ejemplo, que los niños no jueguen con juguetes con pilas”, señala Patricia Ballesteros, profesora de la Escuela Platero y coordinadora del proyecto ganador de Investiga a través del Entorno y Exponlo.
Su trabajo Sosplatenible: SOS Planeta. Platero educando en la sostenibilidad empleaba personajes conocidos por los niños (de cero a seis años) para, mediante experiencias diversas, ayudarles a interiorizar los conceptos.

Del certamen
CONCURSO. Consiste en investigar algún aspecto del entorno y experimentarlo. La elección deben realizarla los profesores en función de las necesidades e intereses de los alumnos y del curso, pero la temática es libre. Es importante el tratamiento multidisciplinar para desarrollar conceptos, áreas y valores diversos del currículo.
TEMÁTICA. El tema ha de permitir utilizar los métodos de investigación y experimentación a través del entorno en todas las variables posibles. Además los profesores han de elegir un área temática que permita que los participantes analicen, comprendan y desarrollen según sus capacidades.

Y una exposición
La ventaja de este tipo de concursos es que, además de implicar a los alumnos en el conocimiento del mundo que les rodea, su investigación y en el aprendizaje ecológico, permiten a los escolares ver su esfuerzo recompensado en las muestras que se celebran una vez culminado el proyecto.

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