Estimados/as señores/as:
Desde la Asociación de Familiares y Amigos de la Escuela Infantil Platero, sita en el municipio de Meco, les remitimos esta carta en representación de un gran número padres y familiares de alumnos del centro, de padres de antiguos alumnos, de antiguos alumnos así como de otros grupos de ciudadanos empadronados en este municipio. Por la presente queremos manifestarles nuestra preocupación ante la situación que estamos viviendo estos días sobre el futuro de la Escuela y, por tanto, de nuestros hijos.
Nos ha llegado la noticia de que a partir del el próximo curso la Escuela Infantil Platero estará gestionada por otra empresa diferente a la que ha llevado la gestión durante muchos años. Dicha empresa a la que parece haberse preadjudicado la gestión de la Escuela es Eulen. Nuestra consternación se debe a las siguientes circunstancias:
1. La empresa Eulen, según parece, ha obtenido mayor puntuación por su menor presupuesto. Estamos seguros de que la actual empresa gestora también podría haber igualado el presupuesto “eliminando” a los educadores de apoyo de más con los que cuenta, algo a lo que no está obligada pero que, por hechos prácticos y factibles, mejora infinitamente la calidad de la educación y del trato que reciben nuestros hijos. Además, Eulen, según nos han informado, ha obtenido un suspenso en su proyecto educativo, y 0 puntos en la implementación del inglés, que entendemos que es obligatorio. Si la actual gestora elimina el inglés de su proyecto, lógicamente su presupuesto también sería más bajo.
2. Por lo que hemos podido documentarnos, se trata de una empresa sin apenas experiencia en servicios de educación, especialmente de educación infantil. De hecho, estos días están buscando personal nuevo para cubrir las plazas del centro, puesto que ni siquiera disponen de personal cualificado para ello. Eulen nos transmite la sensación de ser una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a otro tipo de servicios (limpieza, seguridad, etc.) y que se está adentrando en el sector de la educación porque parece ser un “mercado” provechoso. Alguno de los que estamos preocupados tenemos empresa y nos estamos planteando presentarnos a concurso en años venideros. Es así de fácil: copiamos o nos inventamos una propuesta, reducimos los gastos al mínimo, incluso a costa del nivel formativo, social y de convivencia de unos inocentes niños. La educación es lo que menos preocupa, lo importante es que el presupuesto que presentemos sea el más bajo, para que nos lo otorguen. Y si ganamos el concurso y nos otorgan la gestión, bueno, improvisamos sobre la marcha; cogemos a un puñado de educadores que cobren el mínimo, y ya está. Si lo importante es ganar.
3. Los padres cuyos alumnos están escolarizados o van a estar escolarizados en la E.I. Platero el curso que viene no entendemos que, habiendo solicitado plaza en un centro público con un proyecto docente determinado, ahora, de buenas a primeras, se nos cambie TODO AQUELLO QUE NOS ATRAÍA de este centro una vez han finalizado todos los plazos para solicitar plaza en otro centro. Es decir: nosotros hemos pedido plaza en Platero porque nos gusta el proyecto docente tal y como es, y la cohesión y coherencia que existe entre su personal educativo. Si Eulen pasa a ser la empresa gestora, es muy difícil que las virtudes de dicho proyecto se mantengan, con el riesgo de que cambie el equipo docente, que es uno de los puntos fuertes de Platero. Nos sentimos estafados y excluidos de los derechos por los que se rige nuestra Constitución.
Para nosotros, Platero es un centro de referencia no sólo en el plano educativo. También lo es en el familiar. Para que entiendan por qué es tan importante, les daremos unos datos: Este centro lleva 17 años funcionando con el mismo equipo gestor. Se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de Meco. Un edificio antiguo, al que le vendrían bien muchas mejoras, con un amplio patio que era, en su origen, un patatal lleno de piedras. Con el esfuerzo de los profesores que pasaron y los que continúan desde entonces, y de los padres, ese terreno baldío se convirtió en un bosque, una huerta, un arenero para los más pequeños, una zona de juegos libres para los más mayores, y un lugar de reunión para las celebraciones trimestrales en las que participan todos los padres y madres, tanto los de los alumnos actuales como los de antiguos alumnos.
Además, Platero es un ejemplo en el terreno educativo de tolerancia, integración, participación, solidaridad y responsabilidad tanto para los niños y niñas que asisten como para sus familias. Sus educadores y profesores son profesionales de la enseñanza vocacionales, gente que habitualmente se queda muchas más horas de las que les corresponde y están siempre ahí cuando un padre necesita un extra de ayuda con sus hijos. Una escuela de pueblo que sirve de referente para Meco, tanto por las actividades que organiza como por la apertura que demuestra hacia todo aquel que se quiera integrar en ellas. Un centro moderno en sus planteamientos (no en sus instalaciones), donde la enseñanza del inglés tiene un espacio primordial. Y son precisamente esos planteamientos, ese proyecto educativo, ese trato especial hacia las familias, lo que marca la diferencia con respecto a otros centros. Ese es su punto fuerte, en el que casualmente han sacado mayor puntuación que los otros aspirantes en el concurso, y que esperamos que sea tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones.
PLATERO ES UN CENTRO EN EL QUE SIEMPRE QUEDA GENTE EN LISTA DE ESPERA DESEANDO TENER PLAZA. NO QUEREMOS QUE SE CONVIERTA EN UN CENTRO AL QUE LE SOBREN PLAZAS Y EN EL QUE NO QUIERA ESTAR NADIE.
Somos muchos los padres y madres que vinimos a Meco precisamente atraídos por la calidad de este centro, un lugar en el que nuestros hijos están desde los 0 a los 6 años. Precisamente, la edad en la que se forjan la personalidad y las bases del conocimiento de las personas. Somos padres y madres que buscamos lo mejor para nuestros hijos. Y es muy probable que seamos muchos los que, en caso de cambiar la empresa gestora y con ella el proyecto educativo y el equipo docente, busquemos alternativas en otros lugares. Si así ocurre, Meco, una localidad con una población muy joven, perderá su principal punto de referencia, un centro educativo que es la envidia de muchos otros padres.
Si aún no se creen lo que les estamos contando, les invitamos a que asistan este año a la ceremonia de graduación de los niños de 6 años, el momento más emocionante de todo el curso escolar. Si lo hacen, verán un despliegue de medios e imaginación inauditos, teniendo en cuenta el escaso presupuesto que tienen, pero sobre todo, verán a un grupo de niños y niñas inteligentes (salen sabiendo leer y escribir), sociables, respetuosos, cariñosos, orgullosos de su escuela, y emocionados hasta las lágrimas ante el hecho de que, al año siguiente, ya no estarán en Platero.
Como lo que buscamos es que nuestros hijos no sufran ni salgan con retraso educativo grave, estamos planteándonos adoptar las siguientes medidas y acciones:
- Enviar la presente carta a cualquier comisión, delegación, entidad, medio, asociación, etc. que estimemos oportuno (ya sea gubernamental, particular, mediática, de atención al ciudadano, etc.).
- Emplear cualquier medio disponible para
- Efectuaremos las manifestaciones y acciones contra esta adjudicación que creamos conveniente.
- Reclamar y/o denunciar en todos los ámbitos y con todos los medios de los que dispongamos.
- En última instancia, si finalmente es Eulen quien va a gestionar esta escuela, estudiamos sacar a nuestros hijos de dicho centro.
Apelamos al sentido común, y esperamos que se escuche al ciudadano en un caso tan grave como este.
EDUCACIÓN ≠ ESPECULACIÓN
2 comentarios:
El otro día leí todo lo que aparecía pero no tuve fuerzas suficientes para escribir, la emoción nos embarga a todos... no hace falta explicarlo.
Quería agradecer, de manera personal, a tod@s las familias y amig@s la respuesta que estáis teniendo ante esta situación, pero sobre todo resaltar la alegría que sentimos tod@s (incluso los que llevamos aquí mucho menos de los que nos gustaría...)al leer los comentarios tan bonitos acerca de la labor educativa que se lleva y se ha llevado a cabo en Platero. Si esta batalla se perdiese (que todavía no hemos quemado todos nuestros cartuchos...)el reconocimiento a tantas horas de trabajo, a tantos desvelos y a la continua autocrítica que llevamos a cabo a diario tiene su mayor valor en sí mismo.
Gracias a tod@s y mucho ánimo porque ninguna batalla se gana si no se lucha incansablemente.
Compartiremos esta lucha entre tod@s porque así entendemos la educación.
'Para educar a un niñ@ hace falta un pueblo entero'
Hola, por favor, ¿podéis abrir una página en FACEBOOK? Creo que la comunicación sería más rápida de esta manera y además se podrían sumar muchos seguidores entre familiares y amigos.
Publicar un comentario